Catuchas

"Dieguito representa a tantos otros chicos con discapacidad que quieren estudiar"

La historia del joven con una discapacidad intelectual que con el acompañamiento de sus docentes, logró recibirse de Técnico en Administración Pública. Es de Saujil y ahora busca trabajo.
Por Camila Ortega

    El pasado jueves 12 de mayo se concretó en el Salón Cultural Municipal de Saujil el acto de colación de grado del Instituto de Estudios Superiores de Pomán en el cual Diego Domínguez, egresado de la Escuela de Educación Especial N° 13, recibió su diploma al graduarse como Técnico en Administración Pública con Orientación al Desarrollo Local.

    "Íbamos cursando día a día con el profe Zelaya, eran 27 materias. Yo estudié porque me gustaría llegar a trabajar a la ciudad", comenta Diego en entrevista exclusiva con Inforama. El flamante técnico también comentó que fue incondicional el apoyo de su familia y que cuando se recibió lo recibieron contentos con un festejo con harina.

    En la oportunidad, "Dieguito", como afectuosamente lo conocen sus docentes y amigos, recibió el diploma acompañado por su familiares y el director de la Escuela Especial, Javier Ferreyra, transformando este momento en uno de los más emotivos de la jornada. Diego obtuvo con mucha perseverancia y esfuerzo el ansiado título terciario. Por otro lado también se encontró con el apoyo incondicional de la institución que lo formó de base, docentes que en sus horas libres participaban de la adaptación de contenidos y la articulación con el IES.

    "Él tiene esta condición de tener una discapacidad intelectual que fue superando a medida que fueron adaptando los contenidos(…) No le estamos regalando nada más que el derecho único a poder sortear ese obstáculo", comentó el director de la Escuela de Educación Especial Nº13.

    Diego Domínguez recibiendo su titulación junto a Javier Ferreyra, el Director de la Escuela de Educación Especial Nº13.

    Acerca de la Escuela de Educación Especial Nº 13

    Nace el 22 de septiembre del 2011, a partir de la organización de una fundación de padres de personas con discapacidad. Se encuentra ubicada en Saujil, la Capital del departamento catamarqueño Pomán. La institución contiene a jóvenes y adultos con discapacidad. Durante el turno tarde se abocan a talleres orientados y se presenta como un espacio de contención para los chicos de la comunidad.

    En entrevista con Javier Ferreyra, el director de la Escuela de Educación Especial Nº13, comentó que son pioneros- al menos en Catamarca -en prever una articulación entre este tipo de escuelas y los Institutos de Educación Superior.

    "Diego representa la puerta de otros tantos chicos, que en su particularidad de tener una discapacidad intelectual pueden lograr sortear obstáculos. Nosotros como modalidad no estamos llegando a los IES. Diego nos dice que hay que llegar, porque hay gente como él con su perseverancia que lo necesita", expresó el director.