“Queremos en estos dos meses poder presentar al Consejo Superior el proyecto para que se pueda aprobar la carrera de medicina en Catamarca. Esta comisión se reunirá semanalmente. La idea es avanzar lo más rápido posible; sabemos que es una necesidad y una demanda de la sociedad catamarqueña”, expresó la Dra. Claudia Palladino, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Además, anticipó que la carrera tendrá un ciclo nivelatorio anual de medicina similar a otras universidades, como la UBA, donde el alumno ingresa de esa manera a la carrera. “Hoy definimos muchos temas, fue una reunión muy productiva y la idea es avanzar con un trabajo más técnico. Con el borrador del proyecto, convocaremos a otros actores como el Colegio Médicos de Catamarca, para que aporten sus ideas y de esta manera sea un plan de estudio lo más rico posible con el perfil del medica/o que necesita Catamarca, no solo al mediano plazo sino a largo plazo”.
También detalló los pasos administrativos que se deben seguir: el proyecto debe ser presentado en un primer lugar al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud , luego de su aprobación como proyecto elevado al Consejo Superior de la UNCA, “allí debe ser aprobado por los consejeros superiores y luego es enviado al Ministerio de Educación de la Nación que a su vez lo presenta, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU”, concluyó. La ministra de Salud, Dra. Manuela Ávila, a su vez, aseguró que desde la provincia se aporta con el “conocimiento del sistema de salud y las necesidades que tiene de formar médicos, es la primer reunión de la comisión en nuestra provincia, ya hubo reuniones en Tucumán con el equipo asesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.