El proyecto se llevará a cabo mediante la incorporación de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes asignaturas, apoyada por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y otros recursos didácticos.
Del proyecto participan docentes del departamento de Formación Básica y del departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y alumnos de las carreras de Informática, Electrónica, Minas, Geología y Agrimensura de la misma Unidad Académica.
En este sentido, la directora del Laboratorio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la Facultad, Dra. Ivanna Lazarte, quien se encuentra al frente del proyecto, dijo que “la adquisición de conocimientos está directamente relacionada con el interés y la comprensión que tienen los estudiantes de los conceptos; existen conceptos complejos que los estudiantes no son capaces de entender y, por lo tanto, a la hora de estudiar, no los consiguen asimilar”.
Como resultado, se espera “aumentar la motivación, participación y autonomía de los alumnos, creando aprendizajes significativos a través del juego, mejorando su rendimiento académico, y construyendo una realidad socioeducativa más equitativa e inclusiva”, consideró la académica. “Además, se pretende fomentar la tarea extensionista de los estudiantes voluntarios como una herramienta que permite conocer y brindar respuesta a las problemáticas sociales”, acotó.
Cabe destacar que el Programa de Voluntariado Universitario, busca profundizar la vinculación de las universidades públicas nacionales y provinciales, e institutos universitarios nacionales, con las comunidades en las cuales se producen intercambios a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.