Catuchas

Admiración por el tiempo: El Museo de Almanaques de Rubén cumple 10 años

La colección del "Museo del Almanaque" se traslada al Archivo Histórico para celebrar su 10° cumpleaños.
Por Camila Ortega

Rubén Seco tiene 76 años, es un aficionado a los almanaques y los recolecta desde 1966. Realizó en el patio de su casa en el 2006 por primera vez una muestra para compartir su colección privada. Luego de años de realizar este tipo de eventos en el 2012 logró conformar " El Museo del Almanaque". Hoy festeja su 10° aniversario con una muestra itinerante en el archivo histórico.

El museo del coleccionista nuclea una muestra con almanaques de más de 107 países, en más de 43 idiomas -incluido el braille-. El surtido se conforma por diferentes tipos de calendarios: gráficos, gregorianos, judíos, musulmanes e incluso de nuestros pueblos originarios.

"La colección fue creciendo por distintos caminos, primero por la búsqueda de almanaques que iban llegando a través de los hijos y los amigos, luego por donaciones de amigos y visitantes. Una mínima porción de la colección fue adquirida por compras, pero tratamos que sea la búsqueda de otra forma", expresó Rubén.

La colección posee calendarios de una multiplicidad de materiales como papel, plástico, papiro, cuero, entre otros.

Seco también hace hincapié en la importancia de compartir su colección. Su intención es compartir y aportar un poco más a la cultura. Se presenta a la antología de almanaques, no solamente como objetos similares, sino como objetos culturales e históricos que conservan y dan registro de la historia mundial y sus diferentes costumbres.

El Museo Salón fijo del Almanaque está ubicado en avenida Ocampo 1865, esquina Félix Pla de la capital catamarqueña, donde se puede conocer la colección completa. Los visitantes cuentan con la guía personalizada de su creador, Rubén Seco, quien les explica acerca del origen y la historia de cada uno de ellos. 

Muestra “10° Aniversario del Museo Salón del Almanaque”

Este miércoles 11 de mayo a las 17 horas quedará inaugurada la muestra “10° Aniversario del Museo Salón del Almanaque”, en el Archivo Histórico Provincial, ubicado en Sarmiento 449.

La exhibición estará abierta al público hasta el 14 de mayo de 17 a 20 horas, y en ella el visitante podrá apreciar una colección con almanaques de distintos tipos, países y materiales. La colección posee, además de variadas piezas del calendario gregoriano, algunos ejemplares de almanaques musulmanes, judíos, chinos, y también de los pueblos de América.

Asimismo, se pueden encontrar piezas de bolsillo, colgantes, de escritorio, tipo agenda, y almanaques gigantes, de todos los años posibles.