La propuesta presentada por el senador recomienda que para llevarse adelante dicha puesta en valor se deben integrar los atractivos turísticos relacionados a Esquiú existentes en distintas provincias argentinas, especialmente Catamarca, Córdoba y La Rioja, siendo estos los lugares donde más presencia tuvo.
"El objetivo es revalorizar recursos turísticos existentes y en muchos casos ya a disposición del turista, pero de manera conjunta, es decir, a través de una marca que agrupe algunos puntos de relevancia ubicando al visitante dentro de un adecuado paisaje necesario para su interpretación. De esta manera se genera mayor valor en los recursos" señala el proyecto.
Entre los atractivos propuestos se encuentran: El Templo de San Francisco , Centro Cultural Esquiú y Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, en la capital catamarqueña; Posta El Suncho en el departamento La Paz; Casa Natal, Capilla de San José, Monumento a Esquiú, Monumento a la Familia Esquiú y Capilla del Señor de los Milagros, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.
También los que se encuentran en Córdoba capital: Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y Monumento a Esquiú, Casa Natal de Leopoldo Lugones, en Villa de María de Rio Seco. Y la Iglesia Catedral Basílica San Nicolás de Bari en La Rioja.
Por otra parte, Flavio Fama solicitó al Ejecutivo Nacional que informe en general sobre el estado de mantenimiento del Monumento Histórico Nacional “Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú”. El pedido del legislador catamarqueño apunta particularmente a conocer cuál es el estado de mantenimiento del templete que resguarda la casa natal del fraile catamarqueño, los proyectos existentes de refacción y restauración. Como así también conocer cuales fueron las acciones de refacción y restauración realizadas.