Catuchas

Belén: Encuentro para la igualdad de derechos

La jornada, con múltiples actividades de reconocimiento a los derechos igualitarios, contó con más de 250 participantes y la presencia de distintos funcionarios

Por Lourdes Costanzo

A 10 años de la sanción de la Ley Identidad de Género,  sancionada el 9 de mayo de 2012, se llevo a cabo una jornada denominada: “Encuentro para la Igualdad” en la ciudad de Belén. La jornada, impulsada por el equipo de trabajo de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad contó con la presencia de más de 250 participantes que colmaron el Centro Cultural de Belén.

En la ocasión, el ministro Moreno dijo "Pertenecemos a un partido político conformado por muchos movimientos sociales que siente pasión y vocación por transformar la realidad en que vivimos y que tratemos de tener una sociedad más igualitaria. Nuestro mensaje es que no claudiquen en nada de lo que les corresponde, en sus derechos que les asiste y que realicen los reclamos que se deban, y que ojala siempre sean escuchados”.

Derechos

La intensa jornada que tuvo como objetivo visibilizar derechos, comenzó con una capacitación sobre “Sensibilización en Ley Micaela”, destinada al personal de la Fiscalía de Belén, fuerzas policiales, personal del hospital de Belén, a distintos grupos y comunidades LGBT de Belén. También se realizó el Taller Género y diversidad "¿Cómo hacer el cambio registral?".

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, dijo que desde el Ministerio se está haciendo “un acto de reparación política” renovando  desde  el Gobierno de Catamarca “el compromiso por la lucha, la igualdad y la diversidad”.

El titular del Registro Civil, Gastón Venturini, recordó que desde que se sancionó la Ley de Identidad de Género y hasta la fecha se registraron 153 rectificaciones registrales en toda la provincia. “La rectificación de sexo, nombre de pila o la imagen invocando la Ley, es gratuita y no necesita de intermediarios”, destacó el funcionario provincial.

Finalizando el acto se entregaron diplomas a los representantes departamentales de ASDA. Se reconoció a las personas que realizaron su cambio de identidad y se realizó una ofrenda floral en homenaje a Casandra Aybar en el Cementerio Municipal.