Catuchas

Devolvieron la urna funeraria de Puerta de Corral Quemado tras la polémica por el traslado

Había sido hallada de forma fortuita en El Durazno.
Por Pablo Perez

    La directora de Turismo de Puerta de Corral Quemado, Noelia Casimiro, confirmó la devolución de la urna funeraria encontrada en dicha localidad, y que había generado malestar por su traslado al Museo Condor Huasi. La pieza ya se encuentra de nuevo en las instalaciones, ubicadas en cercanías a la entrada del pueblo en inmediaciones a la primera rotonda.

    El elemento se entregó a la Dirección de Turismo y Artesanías con la presencia del secretario de Gobierno, Roberto Morales. La pieza arqueológica restaurada consiste en una urna funeraria hallada de forma fortuita en la localidad de El Durazno en el mes de febrero.

    En virtud de la Ley Provincial 4.218 y su decreto reglamentario N°1.479, se hicieron gestiones pertinentes desde el municipio con la Dirección de Antropología de la Provincia y se habilitó a la licenciada en Arqueología Paula Espósito, encargada del Museo Condor Huasi de Belén, quien recibió y controló los materiales que estaban en mal estado.

    Procedió a la limpieza mecánica de cada fragmento, y una vez limpio, comenzó con la restauración. Por los diseños presentados se adjudica el estilo Sanagasta y contenía restos óseos humanos.

    La urna se encuentra ahora ubicada en el Museo de Puerta de Corral Quemado, donde está en exhibición junto a otros restos arqueológicos propios de la zona, de paleontología de hace 7000 mil años, restos de árboles petrificados, caracoles y ostras marinas.

    LA URNA FUNERARIA
    FOTO: JUAN CARLOS MEDINA
    FOTO: JUAN CARLOS MEDINA
    FOTO: JUAN CARLOS MEDINA
    FOTO: JUAN CARLOS MEDINA

    El lugar está abierto de lunes a viernes (incluido feriados) por la mañana de 8:30 a 12:40 y por la tarde de 14:30 a 17:30 hs.

    FOTO: JUAN CARLOS MEDINA