Catuchas

"Cuentos breves, historias largas": pensar el feminismo desde la territorialidad

La filosofa Elsa Ponce presenta su nuevo libro de mano de la editorial catamarqueña El Guadal.

Por Camila Ortega

    Hoy jueves 5 de mayo a las 19:00 hs. en la Cúpula del Trueno del Predio Universitario, se realizará la presentación del libro "Cuentos breves, historias largas" de la filósofa Elsa Ponce. El tercer libro de la colección Tesón, Bravura y Rebeldía-de la editorial El Guadal- será presentado por la Dra. Ana Clara Barros, abogada feminista, y el Dr. José Yuni, docente e investigador de la UNCA CONICET.

    La obra consiste en una selección de artículos heterogéneos sobre temas contemporáneos globales, nacionales y locales. Así, la autora efectúa una lectura acerca de la guerra en Irak, los migrantes en Europa, la participación de mujeres en conflictos políticos, la acción colectiva que irrumpe una y otra vez para denunciar las condiciones indignas de vida actual. Hace una interpretación de la lucha por la despenalización del aborto, y realiza una aguda crítica a las políticas de derechos humanos, y una fuerte interrogación acerca de la autonomía de Catamarca (recientemente celebrada).

    Contrasta el ideal de la Reforma del 18, y la creación de la UNCA. Realiza unos retratos de mujeres trans, de HIV positivos y sus estrategias de resistencia ante las políticas públicas que pretenden disciplinar sus cuerpos e identidades. Termina analizando discursos políticos sobre el territorio, exponiendo que los cuentos breves de la política local tienen historias largas.