Catuchas

Semana del Alfajor: ¿Cuáles son los gustos catamarqueños?

Desde el  domingo 1 de mayo comenzó la celebración de una de las golosinas más elegidas por los argentinos, como un homenaje a esta tradición un grupo de kiosqueros argentinos impuso declarar la semana del alfajor en 2017
 
Por Lourdes Costanzo

Al alfajor podemos describirlo como un producto leal, que siempre está dispuesto a saciar las ganas de algo dulce cumpliendo las expectativas. Muchos somos los fanáticos de esta golosina, y como tales sabemos que las opciones a la hora de elegir un alfajor son muchas, variadas y muy diferentes.

Hoy en día no sólo los hay de dulce de leche y chocolate, sino que se encuentran de diferentes sabores, formas, dobles, triples, helados, agridulces, picantes. En las distintas provincias de la Argentina van surgiendo diferentes recetas regionales. Algunos tienen más aceptación que otros, pero, según cifras de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines, en 2021 se vendieron 6 millones de alfajores por día. La cifra proyectada para este año es mayor.

Los alfajores catamarqueños

Alfajor con miel de caña:

  • Receta

Para la masa : 4 yemas, Azúcar 1cda, Ron 1/2 vaso, Harina 0000 1 taza y Polvo de hornear 1 cdta.

Para el relleno de turrón: 2 Claras, Azúcar 440 grs, Agua 125cc, Miel de caña 250 grs y Nueces 350 grs.

Procedimiento, Para la masa: Hacer una masa mezclando las yemas con los secos y el ron. Estirar de 1 cm de espesor, cortar círculos, pinchar con un tenedor y cocinar en horno medio por 8 minutos aproximadamente. Para el relleno de turrón : Batir las claras a punto nieve agregar lentamente la miel de caña hervida (100 grados) previamente. Adicionar el almíbar realizado previamente (a 150 grados) con el azúcar y el agua. Por último, incorporar las nueces.

Capia

  • Receta:

Para la masa: 400grs. Harina de maíz capia, 50grs. de almidón de maíz, 250grs. manteca, 250 grs. de azúcar, 2 yemas, 2 cucharadas de alcohol, 1/2 cucharadita de canela molida y 1 copita de anís.

Preparación: Batir las yemas con la mitad del azúcar. Con el resto del azúcar batir la manteca, agregar las yemas batidas, sin dejar de trabajar. Añadir los licores, la canela y la harina tamizada junto al almidón de maíz. Unir bien y dejar reposar. Cortar en pedazos, estirar estos del grosor de un plato y cortarlos del tamaño que se deseen. Cocinar en horno de temperatura media durante 20 a 25'. Dejarlas enfriar y unirlas con dulce de leche.