Catuchas

Promueven clases virtuales para las escuelas que alojan peregrinos

Las clases se dictarán de manera no presencial, la tarde del jueves 29 y la jornada completa del 2 de mayo.
Por Camila Ortega

    El Ministerio de Educación de la provincia, informa a la comunidad que las instituciones educativas que se encuentran habilitadas para recibir a peregrinos que participarán de la procesión de la Virgen del Valle, el día viernes 29 de abril dictarán clases de manera presencial en el turno mañana, mientras que las actividades del turno tarde, se llevarán a cabo de manera virtual, sin asistencia de la comunidad educativa a los edificios escolares.

    Asimismo, se comunica que el lunes 2 de mayo, las escuelas que hospedaron peregrinos trabajarán de manera virtual en ambos turnos para poder llevar a cabo, en primer lugar la limpieza y posterior desinfección de los establecimientos educativos.

    Además, se recuerda que las escuelas que han sido coordinadas con el Obispado de Catamarca, destinadas al hospedaje de los peregrinos son los siguientes:

    • Sarmiento – Moreno, Maipú entre República y Esquiú.
    • Fasta Catamarca, Maipú entre República y Esquiú.
    • Jorge Newbery, Maipú entre San Martín y Chacabuco.
    • Rivadavia – Belgrano, peatonal Rivadavia esquina Mota Botello.
    • Alberdi – Vera de Villarroel, Zurita esquina peatonal Rivadavia.

    Es importante resaltar que el Colegio Fasta y la Escuela Sarmiento-Moreno se habilitarán el viernes 29 de abril a partir de las 20 hs., mientras que el resto de los establecimientos escolares estarán disponibles el sábado a las 8 horas.

    La importancia de la Procesión para el pueblo catamarqueño

    La Virgen del Valle no sólo es la patrona de la provincia de Catamarca, sino también de la Diócesis de Añatuya y protectora de la Diócesis de La Rioja. También es la patrona de los algodoneros del Chaco y patrona nacional del paracaidismo. Desde 1996 ejerce el patronazgo del Festival de Cosquín. Las procesiones en su honor son las más multitudinarias del Norte Argentino, razón por la que la Virgen fue declarada Patrona Nacional del Turismo en 1974.

    Foto: David Moya.

    En Catamarca, las celebraciones en su honor, se realizan en el mes de abril, dos domingos antes de las pascuas y el 8 de diciembre de cada año en coincidencia con el día de la Pura y Limpia Concepción.

    Las fiestas en honor a la "Morenita"  están siendo concretadas desde el 23 de abril y culminarán el 1° de mayo, celebrando el 131° aniversario de su coronación pontificia de la imagen mariana. Las celebraciones también se enmarcan en la preparación para el Sínodo de la Sinodalidad 2023, convocado por el papa Francisco, y de la Asamblea Diocesana 2022.