La presencia de las y los legisladores de las distintas provincias en este primer encuentro se debió a que uno de los temas prioritarios a abordar fue la Ley N° 27432 que fue sancionada en diciembre de 2017 y fijó el 31 de diciembre como fecha para la caducidad de los Fondos de Asignaciones Especiales, estos fondos son los que sostienen las actividades del Instituto Nacional de la Música, del Teatro, del de Cine y Artes Audiovisuales, y de las bibliotecas populares a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
“Consideramos que debe mediar la urgente intervención para derogar esa normativa o bien para sancionar otra que le otorgue continuidad y profundización a las políticas de financiamiento autónomo de los mencionados Institutos y de las bibliotecas populares”, expresó el titular del Instituto de Cultura del Chaco.
En este sentido, durante la reunión se dio lectura al comunicado elaborado por el Consejo Federal de Cultura, que manifiesta el apoyo del organismo a la sanción del proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las Asignaciones Específicas previstas para las industrias e instituciones culturales.
El documento sostiene que dichos fondos han contado con amplios consensos políticos a lo largo de la historia, generando entramados de políticas públicas sostenidas en el tiempo. El impacto de los mismos se expresa en aspectos simbólicos de diversidad cultural y en aspectos productivos.
El objetivo es trabajar en una agenda para la defensa del federalismo y en definir políticas públicas conjuntas que necesitamos en el ámbito de la Cultura desde el Norte Grande.