El caótico tránsito en horarios de entrada y salida de las escuelas es harto conocido por quienes habitan la ciudad de Catamarca a diario.
Desde el municipio y las áreas abocadas al tránsito se está trabajando para intentar una solución definitiva, aunque las acciones deberán ser coordinadas entre comunidad educativa y familia en conjunto.
Mariela Romero, secretaria de Protección Ciudadana de la Capital, comentó que una de las alternativas analizadas es poner en marcha el Programa Sube y Baja, implementado en la Ciudad de Buenos Aires.
El programa propone una metodología para organizar el ingreso y egreso de los estudiantes a la escuela y mejorar la convivencia en el tránsito. De esta manera, se organiza la entrada y la salida de los alumnos de acuerdo al medio de transporte elegido, dividiéndolos en tres grupos en orden de prioridad:
Transporte escolar.
Peatones y ciclistas.
Vehículos particulares, remises y taxis.
Además, se establecerían horarios para cada grupo con diferencia de 10 a 20 minutos.
Así mismo, se determinaría un área exclusiva para transporte escolar y otra para autos.
“La idea de la Municipalidad es preparar, capacitar de alguna manera a los alumnos y a los padres en los colegios en los cuales implementaríamos este sistema”, explica Romero.
“También vamos a comenzar a trabajar en este caso en liberar las cuadras de los colegios por donde ingresan y salen los alumnos, para poder implementar este proceso y que los padres no tengan la necesidad de bajarse y poner un agente de tránsito para colaborar en la bajada de los alumnos y hacer más ágil el proceso del tránsito vehicular”, agregó.
Otras acciones complementarias:
Abordar el problema del tránsito es múltiple y requiere de más acciones. La funcionaria también puntualizó que debería trabajarse en:
- Horario escalonado de ingreso: Para algunos, esta alternativa no es viable teniendo en cuenta que hay docentes con cargos en otras instituciones por lo que combinar horarios sería contraproducente.
- Fuerte campaña de educación vial: Tanto para padres y alumnos. Hacer respetar los lugares que están demarcados para el estacionamiento de vehículos para discapacitados, transportes escolares, etc.
- Corredores seguros con más personal de agentes de tránsito.
- Recomendaciones a los padres en cuanto a detenerse tanto tiempo, evitar comprar la merienda a último momento o bajarse del auto si no es necesario.
- Reordenamiento en los estacionamientos de motos.