Catuchas

Caos de tránsito a la salida de colegios: ¿hay solución posible?

La Capital analiza implementar el programa “Sube y Baja”, una estrategia ya probada en ciudad de Buenos Aires. En el microcentro hay 15 colegios y 19 jardines maternales cuyas entradas se saturan en 4 franjas horarias diarias.

Por Lucia Acosta

El caótico tránsito en horarios de entrada y salida de las escuelas es harto conocido por quienes habitan la ciudad de Catamarca a diario.

Desde el municipio y las áreas abocadas al tránsito se está trabajando para intentar una solución definitiva, aunque las acciones deberán ser coordinadas entre comunidad educativa y familia en conjunto.

Mariela Romero, secretaria de Protección Ciudadana de la Capital, comentó que una de las alternativas analizadas es poner en marcha el Programa Sube y Baja, implementado en la Ciudad de Buenos Aires.

El programa propone una metodología para organizar el ingreso y egreso de los estudiantes a la escuela y mejorar la convivencia en el tránsito. De esta manera, se organiza la entrada y la salida de los alumnos de acuerdo al medio de transporte elegido, dividiéndolos en tres grupos en orden de prioridad:

Transporte escolar.

Peatones y ciclistas.

Vehículos particulares, remises y taxis.

Además, se establecerían horarios para cada grupo con diferencia de 10 a 20 minutos.

Así mismo, se determinaría un área exclusiva para transporte escolar y otra para autos.

“La idea de la Municipalidad es preparar, capacitar de alguna manera a los alumnos y a los padres en los colegios en los cuales implementaríamos este sistema”, explica Romero.

“También vamos a comenzar a trabajar en este caso en liberar las cuadras de los colegios por donde ingresan y salen los alumnos, para poder implementar este proceso y que los padres no tengan la necesidad de bajarse y poner un agente de tránsito para colaborar en la bajada de los alumnos y hacer más ágil el proceso del tránsito vehicular”, agregó.

Otras acciones complementarias:

Abordar el problema del tránsito es múltiple y requiere de más acciones. La funcionaria también puntualizó que debería trabajarse en:

  • Horario escalonado de ingreso: Para algunos, esta alternativa no es viable teniendo en cuenta que hay docentes con cargos en otras instituciones por lo que combinar horarios sería contraproducente.
  • Fuerte campaña de educación vial: Tanto para padres y alumnos. Hacer respetar los lugares que están demarcados para el estacionamiento de vehículos para discapacitados, transportes escolares, etc.
  • Corredores seguros con más personal de agentes de tránsito.
  • Recomendaciones a los padres en cuanto a detenerse tanto tiempo, evitar comprar la merienda a último momento o bajarse del auto si no es necesario.
  • Reordenamiento en los estacionamientos de motos.