Site icon Diario Inforama – Catamarca

Salud impulsa la Red Provincial de Atención del Paciente Respiratorio Crónico

La ministra de Salud de la provincia, Johana Carrizo, encabezó la entrega de espirómetros destinados a distintos centros de salud de Catamarca y participó de la capacitación para operadores en espirometría, desarrollada en la Maternidad Provincial "25 de Mayo". La iniciativa forma parte de las acciones destinadas a fortalecer la Red Provincial de Atención del Paciente Respiratorio Crónico.

La capacitación estuvo dirigida a operadores en espirometría de diferentes efectores de salud de Capital e interior provincial y fue organizada por la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Durante la jornada también se realizó la entrega de espirómetros que permitirán ampliar la capacidad diagnóstica en los establecimientos sanitarios de la provincia.

La Red Provincial de Atención del Paciente Respiratorio Crónico está integrada por profesionales y equipos de salud de centros asistenciales de Capital, del interior provincial, del Hospital Interzonal San Juan Bautista y del Hospital Interzonal de Niños "Eva Perón". Su objetivo es mejorar la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades respiratorias crónicas, optimizando los circuitos de derivación, seguimiento y rehabilitación de los pacientes.

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Leila Quiroga, destacó que "uno de los desafíos que me encomendó la ministra fue la implementación del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, que hoy podemos poner en marcha gracias al compromiso de todo el equipo de Salud. Los operadores serán una parte fundamental de esta red porque permitirán alcanzar diagnósticos oportunos y evitar complicaciones".

Por su parte, la referente del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, Rosario Esteniu, explicó que "reunimos a profesionales de distintos puntos de la provincia con un objetivo común: fortalecer la capacidad del sistema público de salud para detectar tempranamente enfermedades respiratorias crónicas y acercar diagnósticos de calidad a toda la comunidad".

Asimismo, señaló que "la entrega de estos espirómetros representa mucho más que la incorporación de equipamiento. Es una decisión de gestión que refleja el compromiso de seguir construyendo un sistema de salud más equitativo, accesible y preparado para responder a las necesidades de la población".

Finalmente, Esteniu destacó que "por primera vez en la provincia estamos poniendo en marcha una red para el tamizaje y la detección temprana de enfermedades respiratorias crónicas, acercando tecnología, conocimiento y capacidad diagnóstica a las distintas áreas regionalizadas del sistema público de salud. Esta red permitirá transformar esos recursos en mejores oportunidades de atención para todos los catamarqueños".

Exit mobile version