La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) expresó su preocupación ante la posibilidad de que se derogue la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida por implementar los sellos de advertencia en los envases de alimentos. La entidad sostuvo que la medida representaría un retroceso en las políticas de prevención, ya que los octógonos permiten identificar productos con exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías.
El pronunciamiento fue difundido luego de que trascendiera una iniciativa impulsada a nivel nacional para dejar sin efecto la normativa. Desde la SAC señalaron que los sellos constituyen una herramienta que ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre su alimentación.
El vínculo entre alimentación y enfermedades cardiovasculares
La entidad recordó que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte tanto en Argentina como en el mundo. Además, indicó que existe evidencia científica que relaciona el consumo frecuente de productos con exceso de nutrientes críticos con patologías como obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Según la SAC, la exposición prolongada a este tipo de alimentos desde edades tempranas favorece la aparición de factores de riesgo que pueden derivar, años después, en infartos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones de salud.
En ese contexto, la organización afirmó que los sellos de advertencia permiten identificar de manera rápida aquellos productos cuyo consumo habitual puede afectar la salud.
"No debería implicar un retroceso"
La Sociedad Argentina de Cardiología sostuvo que toda normativa puede ser revisada y perfeccionada a partir de nueva evidencia científica, aunque remarcó que una discusión técnica no debería derivar en la eliminación de una herramienta preventiva.
"La revisión de aspectos técnicos específicos puede enriquecer la política pública, pero no debería implicar un retroceso en el derecho de la población a recibir información clara y visible sobre los productos que consume", señaló la entidad en su comunicado.
Asimismo, recordó que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldan políticas destinadas a mejorar la información nutricional y promover entornos alimentarios más saludables.
La postura de especialistas en Catamarca
En Catamarca, la licenciada en Nutrición Patricia Perricone, coordinadora del Programa de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud provincial, también había manifestado su preocupación por una eventual derogación de la norma.
La profesional sostuvo que eliminar la ley implicaría "dar muchos pasos atrás" en materia de prevención y acceso a la información alimentaria.
Además, destacó que la provincia realizó un seguimiento de la implementación de la normativa a través de investigaciones desarrolladas junto a instituciones académicas.
"Esta es una ley con muchísima evidencia científica. No prohíbe la venta de nada, sino que apunta a que la población tenga derecho a la información, a saber qué es lo que está comiendo en exceso", expresó en comunicación con Radio INFORAMA94.9.
