Un joven de 18 años, fue condenado en la provincia de Córdoba a un año de prisión condicional por matar a garrotazos un cachorro de puma (Felis concolor) y filmar la agresión, ocurrida en la localidad de La Playosa.
El caso fue resuelto por la jueza María Soledad Dottori, del Juzgado de Control de Villa María, mediante un juicio abreviado. Además de la pena en suspenso, la magistrada impuso al acusado la obligación de terminar el nivel secundario y realizar una capacitación sobre fauna silvestre y medio ambiente, conforme al artículo 27 bis del Código Penal.
El fallo, dictado el 13 de octubre, se conoció pocas semanas después de que las imágenes del ataque circularan en redes sociales, generando un fuerte repudio. La Justicia ordenó también el decomiso del garrote utilizado en el hecho y del teléfono celular con el que se grabó el video.
La investigación se inició el 22 de septiembre de 2025, luego de la viralización del material audiovisual. Durante un operativo en una zona rural de La Playosa, efectivos policiales encontraron el cuerpo del animal y detuvieron al joven. Fue imputado por infracción a la Ley Nacional 22.421, que protege a la fauna silvestre.
En su declaración, el jóven de apellido Gauna, reconoció los hechos y aceptó el juicio abreviado. La Oficina de Cuestiones Ambientales y Derecho Animal del Ministerio Público Fiscal acompañó la investigación.
El caso volvió a reavivar el debate sobre la proporcionalidad de las sanciones y la efectividad del sistema judicial frente al maltrato animal en Argentina. En este caso, el puma es una especie considerada vulnerable y cuenta con protección especial dentro de la legislación argentina
