Desde la División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales de la Policía de la Provincia, se emitió una alerta a la comunidad por una nueva modalidad de estafa virtual conocida como “vishing”, que ya registró casos en Catamarca.
Según informaron, el modus operandi consiste en que los estafadores se hacen pasar por empleados de ANSES y, mediante llamadas telefónicas, ofrecen a las víctimas la posibilidad de acceder a equipos tecnológicos o beneficios especiales.
Una vez que logran ganar la confianza, los delincuentes lo inducen a descargar una aplicación de control remoto o “espejo”, con la cual acceden a la información personal y bancaria, realizan transferencias o solicitan préstamos sin consentimiento, y finalmente vacíen las cuentas de los damnificados.
Ante esta situación, la División Ciberdelitos emitió una serie de recomendaciones preventivas:
- No brindar datos personales ni bancarios por teléfono.
- Recordar que ANSES no solicita la instalación de aplicaciones ni realiza gestiones telefónicas para otorgar beneficios.
- No descargar aplicaciones sugeridas por terceros o desconocidos.
- Cortar de inmediato cualquier llamada sospechosa y reportarla a las autoridades.
En caso de haber sido víctima, se recomienda realizar la denuncia en la Unidad Judicial si reside en el Valle Central, o en la comisaría de su jurisdicción si se encuentra en el interior.
Las personas también pueden comunicarse con la División Ciberdelitos (D-5) de la Policía de Catamarca al 383-4437523, por correo electrónico a ciberdelitos.policia.catamarca@gmail.com, o a través del SAE 911.
