Inició en el Nodo Tecnológico el segundo Curso de Actualización y Fortalecimiento de los Abordajes en Salud Mental, una propuesta formativa. El programa, compuesto por seis módulos, está destinado al personal de los tres niveles de atención, servicios de emergencia y residencias médicas y no médicas del sistema de salud provincial. La iniciativa responde a la necesidad de fortalecer el abordaje profesional en un contexto social y sanitario cada vez más complejo.
Durante la apertura, la Lic. Nancy Mendoza remarcó la urgencia de un cambio paradigmático en las prácticas profesionales en salud mental. En línea con la Ley 26.657, la especialista destacó que “las problemáticas de salud mental requieren una atención calificada, responsable y coordinada de toda la red asistencial”. Subrayó además la importancia de adoptar una visión integral, en red y con enfoque comunitario, que contemple tanto los derechos humanos como la perspectiva de género en cada intervención.
Una de las principales novedades de esta edición es su modalidad híbrida, que permite la participación activa de trabajadores de salud del interior provincial. “Decidimos encontrarnos con el interior, llegar a las personas que nos habían convocado, como una política pública concreta”, explicó la Lic. Julieta Lobo Molina, directora de Políticas Asistenciales. Además, el curso amplía su alcance al incorporar referentes de organizaciones sociales, lo que enriquece el intercambio y promueve una mirada interdisciplinaria.
El curso representa un paso hacia la consolidación de un modelo de salud mental más inclusivo y efectivo, que no sólo atiende urgencias clínicas, sino que también reconoce el valor de la prevención, el trabajo comunitario y la articulación intersectorial.
