El Senado convirtió en ley el proyecto conocido como “Ley Nicolás”, una iniciativa que busca fortalecer la atención a pacientes, garantizar mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la salud y reducir los errores durante las prácticas médicas. La sanción contó con una amplia mayoría de 69 votos a favor y solo uno en contra, emitido por la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero.
La ley lleva el nombre de Nicolás Deanna, un joven de 24 años que falleció en 2017 debido a un diagnóstico erróneo que impidió detectar a tiempo su enfermedad. Desde entonces, su madre, Gabriela Covelli, impulsó el reclamo para crear una normativa que mejore la seguridad en el sistema de salud. El proyecto había sido aprobado en Diputados en junio de 2023 sobre la base de una propuesta presentada por el radical Fabio Quetlas.
El debate
Durante el debate en la Cámara Alta, la presidenta de la comisión de Salud, Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular – Catamarca), subrayó que la norma busca “trabajar sobre esas fallas, averiguar por qué se producen y modificar eso, para que no se repitan”, y recalcó que los ministerios de Salud deben ejercer el control necesario sobre los centros de atención. En la misma línea, la senadora Edith Terenzi (Despierta Chubut) destacó el rol de las familias que acompañaron el proceso: “No se quedaron en su dolor, tuvieron la fortaleza de seguir adelante y de pelear por otros”.
La ley establece la implementación de la historia clínica digital encriptada e interoperable, certificaciones periódicas obligatorias para profesionales e instituciones, protocolos de actuación y auditorías de los sistemas de trabajo. Además, crea el Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), con el objetivo de documentar y analizar los incidentes graves que ocurran en los centros de salud.
