En una sesión cargada de críticas al Ejecutivo y sin capacidad de defensa por parte del oficialismo, el Senado de la Nación aprobó este miércoles por amplia mayoría la insistencia en la ley que establece la distribución diaria y automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. La votación terminó con 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, superando cómodamente los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial.
La iniciativa, impulsada de forma transversal por los 23 distritos y CABA, modifica la Ley Permanente de Presupuesto para incorporar el reparto automático de los ATN dentro de la masa coparticipable. Desde los bloques opositores argumentaron que la norma no afecta el equilibrio fiscal y garantiza que los recursos lleguen directamente a las provincias, sin depender de la discrecionalidad del gobierno nacional.
Legisladores del peronismo, el radicalismo, sectores disidentes del PRO y bloques provinciales criticaron duramente la gestión económica de Javier Milei, el uso reiterado de vetos y decretos, y denunciaron el manejo “centralista e inmoral” de los fondos públicos. Incluso exaliados del oficialismo, como Alejandra Vigo y Beatriz Ávila, marcaron distancia y señalaron el quiebre en el diálogo institucional con la Casa Rosada.
Con este revés en el Senado, la pulseada política por los ATN se traslada ahora a la Cámara de Diputados, donde también se requerirá una mayoría especial para ratificar la norma vetada. En medio del clima electoral y la tensión fiscal, el resultado será clave para definir si las provincias logran recuperar el control sobre una porción esencial de los fondos que hoy maneja el Ejecutivo de forma discrecional.
