Site icon Diario Inforama – Catamarca

Investigadores de CONICET en Catamarca rechazan el veto a la ley de financiamiento universitario

Investigadores del CONICET en Catamarca manifestaron su desacuerdo con el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. En una jornada de marchas y debates en el congreso reafirmaron que este “reduce drásticamente los recursos para docencia, investigación y transferencia de conocimiento, para el funcionamiento de la ciencia y la educación superior en Catamarca”.

“Los y las investigadoras de carrera de CONICET, los becarios y becarias doctorales y posdoctorales y los investigadores e investigadoras asociados a sus dos centros de investigación, el IRES, Instituto regional de estudios socio-culturales y el CREAS, Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable, decimos no al veto presidencial a la Ley de financiamiento educativo, nuevamente en discusión en el Congreso”, dice el comunicado.

En el texto los científicos resaltan que en su labor dan “cuenta de problemas relevantes para el futuro de la provincia” y  que aportan “a la formación de las nuevas generaciones”, dado que muchos de ellos son docentes en la UNCA. “Decimos no al veto porque este cientificidio atenta al mismo tiempo contra la excelencia académica en la educación superior y pone en entredicho la continuidad de muchas disciplinas y saberes y las fuentes de trabajo”, explicaron.

Además mencionaron que el veto a la ley “profundiza el autoritarismo del Gobierno" y “afirma una política económica que está sumiendo a la mayoría de los argentinos en la miseria”.

Para finalizar reafirmaron que seguirán  “en las calles hasta alcanzar un aumento efectivo del presupuesto para ciencia y tecnología y para la educación universitaria”.  Y que sigue vigente su reclamo “por el aumento salarial para todo el personal de CONICET” y ”por la efectivización de los ingresos a la carrera de investigador científico”.

Exit mobile version