Site icon Diario Inforama – Catamarca

“La salud no es un negocio”: el Colegio de Médicos de Catamarca se suma al rechazo de la teleconsulta

El Colegio de Médicos de Catamarca compartió el comunicado emitido por el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO), en el que se manifiesta un rechazo a la implementación de la teleconsulta como modalidad sustitutiva del acto médico presencial.

Bajo el lema “La salud no es un negocio”, la entidad nacional que nuclea a colegios y consejos médicos de todo el país advirtió que la atención médica no puede reducirse a un trámite virtual de consumo masivo.

“El acto médico presencial es el pilar fundamental que garantiza calidad, ética y humanidad en la atención de los pacientes”, sostiene el documento, y agrega que reemplazarlo “por una pantalla significa degradar y banalizar la profesión, poniendo en riesgo la salud de la población”.

El comunicado denuncia además que detrás del impulso a la teleconsulta existen intereses económicos de corporaciones financieras, tecnológicas y prestadoras de salud que “buscan reducir costos a expensas de la calidad asistencial, precarizar la tarea del médico y mercantilizar la salud de los argentinos”.

Si bien se reconoce que la teleconsulta puede ser una herramienta complementaria en ciertos casos de seguimiento o de interconsulta entre profesionales, CONFEMECO remarca que no debe imponerse como modelo de atención, dado que implica:

Finalmente, el Consejo Federal convocó a las autoridades nacionales, provinciales, legisladores y a la sociedad a defender el acto médico presencial como patrimonio ético, científico y social, y a no permitir que la salud “se convierta en un negocio deshumanizado”.

Exit mobile version