
En el Hospital de Niños Eva Perón se llevó a cabo una charla sobre diagnósticos en las infancias en contexto de vulnerabilidad social, a cargo de Débora Ferreira Bossa, psicóloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Minas Gerais (Brasil). La actividad se realizó en el marco de un convenio de intercambio académico entre esa universidad y la UNCA, y convocó a equipos de salud de toda la provincia. Ferreira Bossa destacó la importancia de pensar los diagnósticos desde un enfoque clínico-político que contemple las condiciones sociales y el acompañamiento integral.
En paralelo, se desarrolló el encuentro “Catamarca habla sobre el suicidio”, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Organizado por la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio (MINTERSUI), institucionalizada por la Ley Provincial N°5948, el evento reunió a representantes de los tres poderes del Estado, organizaciones civiles y educativas, quienes compartieron experiencias, abordajes y testimonios relacionados con la salud mental y el suicidio.
Las actividades pusieron en agenda la necesidad de revisar las prácticas institucionales y comunitarias ante problemáticas que atraviesan a toda la sociedad. Desde el Ministerio de Salud se remarcó que la prevención del suicidio no es sólo una tarea del sistema sanitario, sino un compromiso colectivo. “La única forma de abordar el sufrimiento es entre todos, con un Estado presente y una comunidad que garantice derechos”, expresó la secretaria de Salud Mental, Florencia Acosta.
Ambos encuentros coincidieron en un mismo objetivo: fortalecer redes, capacitar a los equipos de atención y construir una mirada empática, no estigmatizante, que permita acompañar el dolor psíquico sin reducirlo a etiquetas. La salud mental fue planteada como una prioridad pública, con enfoque integral, sobre todo en un contexto de creciente vulnerabilidad social que impacta en las infancias, adolescencias y personas mayores.