Leonardo Carrazco, abogado querellante en el caso de Celeste Moreno, denunció irregularidades durante la audiencia para determinar la prisión preventiva de los imputados por el femicidio de la joven, programada a las 10.00hs. Según indicó, se presentaron a las 9.15hs, pero desde la Cámara les informaron que debían esperar porque se estaba desarrollando otra audiencia.
“Nos quedamos en los alrededores de la sala para ser llamados, pero cuando nos acercamos nos negaron el ingreso, aduciendo que la audiencia ya había iniciado hace mucho tiempo”, afirmó Carrazco.
El letrado agregó que acudieron a la mesa de entrada para solicitar explicaciones, y a pesar de que el personal confirmó que estaban presentes con suficiente anticipación, se mantuvo la negativa de ingreso. Como consecuencia, solo uno de los tres abogados querellantes pudo acceder a la sala, la doctora González Pinto.
Carrazco expresó que, aunque la audiencia puede desarrollarse sin la presencia de todos los querellantes, esta situación genera “una sensación de sinsabor” y cuestiona el acceso a la justicia de la víctima, por lo que solicitó que se tomen medidas para garantizar la participación completa de la familia.
El planteo central de la jornada estaba relacionado con la prisión preventiva de los imputados. Carrazco sostuvo que el dictamen del Juzgado de Control de Garantías N°1 carecía de fundamentación suficiente, al limitarse a señalar que ni el Ministerio Público ni la querella lograban acreditar la situación de riesgo procesal de los acusados. Por este motivo, solicitaron a la Cámara de Apelaciones que los imputados vuelvan a la situación de prisión preventiva, tal como se había solicitado en julio.
