Site icon Diario Inforama – Catamarca

Plan Canje de autos 2026: el Gobierno analiza beneficios impositivos para renovar el parque automotor

El Gobierno nacional evalúa la implementación de un nuevo Plan Canje para autos, con el objetivo de impulsar la venta de vehículos 0km y frenar el envejecimiento del parque automotor argentino, cuya antigüedad promedio ya supera los 14 años. La medida buscaría incentivar la entrega de autos usados a cambio de beneficios impositivos, sin recurrir a subsidios directos que afecten el equilibrio fiscal.

La industria automotriz proyecta para 2026 unas 700.000 unidades vendidas, aunque ese número sigue siendo insuficiente: para evitar el deterioro del parque circulante se necesitaría alcanzar al menos 1,1 millones de patentamientos anuales. Las altas tasas de interés y la presión tributaria siguen siendo los principales obstáculos para la expansión del crédito y la accesibilidad a unidades nuevas.

El plan canje que se analiza no sería financiado por el Estado, como ocurrió en experiencias pasadas (1995 y 1999), sino que se apoyaría en beneficios fiscales y el fortalecimiento de la cadena de valor del desguace. Uno de los cambios clave es la ampliación de piezas que pueden recuperarse legalmente en los desarmaderos habilitados, que pasaron de 30 a 142, lo que incrementa el valor de los autos viejos y puede transformarlos en moneda de cambio para acceder a un 0km.

Fuentes del sector confirmaron que, si bien no hay una medida concreta aún, la propuesta está siendo estudiada y podría lanzarse en 2026. “Hay que poner la rueda en movimiento. Si el usuario puede entregar un auto viejo y acceder a uno nuevo con beneficios fiscales, se dinamiza toda la cadena sin necesidad de subsidios directos”, explicaron desde una terminal automotriz. La clave, insisten, será combinar alivios impositivos, incentivos para los concesionarios y mayor acceso al crédito.

Exit mobile version