A pocos días del cierre del plazo para acceder al subsidio de la Tarifa Social, la inscripción sigue siendo baja en Catamarca. Desde el 18 de julio, los usuarios del servicio eléctrico tienen la posibilidad de registrarse para recibir un importante beneficio que cubre totalmente los primeros 400 kWh bimestrales y el 50% del cargo fijo. Sin embargo, hasta este viernes 8 de agosto, solo 8.400 personas se anotaron, de un total estimado de 27.000 hogares potenciales.
El Gobierno provincial financia la medida con recursos propios y busca ampliar el universo de beneficiarios a través de esta convocatoria. Actualmente, 13.700 usuarios ya acceden a la Tarifa Social, pero todos –incluidos quienes ya gozan del subsidio– deben reinscribirse si desean continuar recibiéndolo. El plazo para hacerlo vence el 18 de agosto y el trámite se realiza de manera online en la página oficial de EC SAPEM: www.ecsapem.com.ar/tarifasocial.
La distribución territorial de inscriptos refleja una baja adhesión en todo el interior provincial. En la Capital hay 3.071 inscriptos, seguida por Belén con 737, Andalgalá con 692, Tinogasta con 634 y Capayán con 482. Más atrás figuran Santa María, Valle Viejo, Pomán, El Alto, Santa Rosa y otras jurisdicciones, algunas con menos de 300 personas registradas. En Antofagasta de la Sierra, apenas 22 usuarios completaron el trámite.
La Tarifa Social busca aliviar el impacto de la factura eléctrica en sectores vulnerables, siempre que no superen los 1.000 kWh de consumo bimestral. El beneficio alcanza a quienes consumen hasta 200 kWh mensuales y aplica un descuento del 100% sobre ese tramo, además del 50% sobre el cargo fijo. A pesar de la importancia del subsidio, la respuesta de los usuarios ha sido menor a la esperada, lo que preocupa a las autoridades ante la proximidad del cierre del registro.
