Actualidad

UTHGRA anunció aumentos salariales y confirmó su participación con cocina en vivo en la Fiesta del Poncho

El gremio de los trabajadores gastronómicos de Catamarca informó una actualización salarial que impacta en bares, hoteles, restaurantes y minería. Además, estará presente en la Fiesta del Poncho con degustaciones y actividades abiertas al público.

Por Redacción Inforama

José Fabián Vega, secretario general de UTHGRA Catamarca, dio a conocer los detalles de la nueva escala salarial que ya comenzó a regir para los trabajadores del sector. Los aumentos alcanzan a empleados de hoteles, bares, restaurantes, heladerías y cervecerías, en un contexto marcado por la temporada alta y la Fiesta del Poncho. “Ya se están adeudando montos retroactivos de junio”, señaló, precisando que en julio, por ejemplo, un peón general tendrá un básico de $799.881, con adicionales no remunerativos que se incrementan en los meses siguientes.

Vega también confirmó la suba en el convenio CACYR, que regula los sueldos en comedores y campamentos mineros, donde actualmente se desempeñan cerca de 230 trabajadores. Allí, el salario básico supera el millón de pesos desde junio, con adicionales por zona fría y descampada que suman un 50% más sobre el básico. En tanto, el convenio general impacta a más de 1.100 trabajadores en toda la provincia.

El gremio confirmó además la convocatoria a elecciones internas para el próximo 18 de septiembre. “Todos los afiliados que deseen participar podrán hacerlo cumpliendo con los requisitos”, explicó Vega, señalando que ya se encuentra vigente el cronograma electoral y que las listas interesadas pueden acercarse a la sede gremial para recibir asesoramiento.

UTHGRA también tendrá una destacada participación en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, con una serie de jornadas gastronómicas en vivo. Según detalló Vega, habrá dos días dedicados a cocina dulce, dos a cocina salada y dos a coctelería, todo con chefs en vivo y degustaciones posteriores. Las actividades se desarrollarán en el pabellón de turismo y estarán abiertas al público general.