Actualidad

¿Reinserción real? El Estado apuesta por un taller textil en el penal

Firmaron un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Gobierno para ampliar el espacio de trabajo textil en contexto de encierro. La medida incluye maquinaria, asistencia técnica y acompañamiento para los internos.

Por Redacción Inforama

Un nuevo convenio interministerial fue firmado para potenciar el taller textil que funciona dentro del Servicio Penitenciario Provincial, con el objetivo de promover la reinserción social y laboral de personas privadas de su libertad. El acuerdo fue rubricado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Provincia, en una muestra de articulación institucional orientada a la inclusión.

El ministro Leonardo Zeballos, junto al secretario de Seguridad y Orden Público, Martín Miranda, y el director de Desarrollo Industrial 4.0, Adrián González, formalizaron la entrega en comodato de cuatro máquinas textiles industriales. Estas herramientas serán acompañadas por asistencia técnica para garantizar su funcionamiento, asegurando condiciones reales de capacitación laboral para los internos.

La Dirección Provincial de Reinserción e Inclusión Social tendrá a su cargo la implementación técnica del taller y el seguimiento de las personas privadas de su libertad. Su tarea incluirá la articulación directa con el Servicio Penitenciario y los Juzgados de Ejecución Penal, en el marco de políticas que priorizan el acompañamiento integral en contextos de encierro.

La iniciativa se enmarca en el programa provincial “Oportunidades”, y busca construir herramientas efectivas que permitan una salida laboral concreta al momento de recuperar la libertad. Desde el Estado, destacaron la importancia de la formación y el trabajo como ejes clave para reducir la reincidencia y favorecer procesos de inclusión sostenibles.