En el inicio de su discurso, el gobernador Raúl Jalil dirigió un agradecimiento especial a la senadora nacional Lucía Corpacci, quien había llegado minutos antes al acto. “Muchas gracias a Lucía, que recién llega. Muchas gracias por su voto de ayer, por el federalismo”, expresó, en clara alusión a una votación reciente en el Congreso vinculada a recursos nacionales. También extendió su reconocimiento a los intendentes, senadores nacionales y autoridades que, según señaló, “siguen defendiendo la mirada federal del país”.
Jalil subrayó que la discusión sobre el federalismo está directamente vinculada a la inversión en infraestructura. “Hay que recuperar el federalismo y eso se refleja en las obras”, señaló. Recordó que muchas veces las obras planificadas con fondos nacionales debieron ser completadas con recursos provinciales, como ocurrió con el camino del Cerro Ancasti. “Por ahí va a pasar un enfermo, un turista, el ganado. Esas son las obras que cambian vidas”, dijo.
El mandatario remarcó que las condiciones fiscales que hoy permiten continuar obras en toda la provincia fueron posibles gracias a las decisiones adoptadas en gestiones anteriores. “Cuando Lucía empezó a gobernar, el 30% del presupuesto era deuda. Hoy estamos en el 1%, porque hubo una política de austeridad y prudencia”, aseguró. Para Jalil, esa línea de administración permitió mantener una política de infraestructura activa sin comprometer la estabilidad financiera.
Al cierre, Jalil destacó las obras realizadas en distintos puntos de la provincia: caminos, viviendas, hospitales y espacios públicos. Señaló que la obra pública no solo mejora la infraestructura, sino que también genera empleo, dinamiza la economía local y deja capacidad instalada. “La clave está en hacer bien las cosas, con esfuerzo compartido y visión de futuro”, concluyó.
