En el marco de la Semana de Andalgalá, la ciudad celebró este martes una de las acciones más significativas de su calendario conmemorativo: su adhesión a la Nueva Ruta Verde. La iniciativa se concretó con la instalación de una baldosa simbólica en dos puntos estratégicos, la Finca Vista Bella y Tatul Cerro Ancestral, en el distrito Julumao, y marca el ingreso oficial del departamento a un biocorredor continental que conecta Tierra del Fuego con Alaska, promoviendo el cuidado del ambiente y las especies nativas.
La actividad contó con la participación activa de autoridades municipales, referentes ambientales y estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Huaco, la Escuela Provincial N° 995 y el Colegio Privado Gabriela Mistral. Esta articulación entre instituciones refleja el compromiso local con un modelo de desarrollo que integra sostenibilidad, educación ambiental y acción concreta desde el territorio. “Sumarnos a la Ruta Verde significa pensar en el mañana con responsabilidad y respeto por la naturaleza”, destacó Guillermo Acevedo, secretario de Turismo del municipio.
La adhesión a la Ruta Verde fortalece el posicionamiento de Andalgalá como destino comprometido con el turismo sustentable. La propuesta busca revalorizar el entorno natural, promover buenas prácticas en el uso del suelo y consolidar una red internacional de comunidades que comparten valores de conservación y sustentabilidad. La colocación de la baldosa es tanto un símbolo como un acto de integración a esta red global.
