El gobierno nacional oficializó la creación del del Ente Nacional de Regulación del Gas y la Electricidad (ENRGE), que absorberá las funciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
La medida fue oficializada a través del Decreto 452/2025 publicado este lunes 7 de julio en el Boletín Oficial. Este establece que el nuevo ente “gozará de autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”.
Con un plazo de 180 días para su implementación y hasta que eso ocurra, seguirán operativas las actuales estructuras del ENRE y ENARGAS. El personal de ambos entes será transferido al nuevo organismo sin perder derechos laborales.
Entre sus funciones estarán:
- Aplicar y fiscalizar las normativas del sector.
- Asesorar al Poder Ejecutivo.
- Sancionar infracciones.
- Contratar y remover personal.
- Aprobar presupuestos, memorias y balances.
- El control externo estará a cargo de los organismos de contralor público, y las relaciones laborales se regirán por la Ley de Contrato de Trabajo, sin incluirse en el régimen del SINEP.
