
Catamarca avanza con la incorporación de nuevos cadetes a la Policía provincial. Según confirmó el secretario de Seguridad, Martín Miranda, ya comenzó el ingreso escalonado de 313 agentes, de los cuales los primeros 100 ya prestan servicio activo desde el viernes pasado. Esta incorporación se concreta bajo el Decreto 59/2024, que estipula ingresos progresivos entre julio y septiembre. Además, 30 aspirantes se sumarán al Servicio Penitenciario en igual modalidad.
Los nuevos efectivos serán destinados a tareas operativas en distintos puntos del territorio, con un foco especial en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, uno de los eventos más masivos de la provincia. Miranda señaló que los cadetes recibieron una charla institucional y capacitación previa antes de iniciar sus tareas. También indicó que, aunque no hay nuevas inscripciones previstas, se anunciarán novedades hacia fin de año.
Paralelamente, se intensifican los controles contra el narcotráfico, con resultados positivos en los puestos camineros, especialmente en El Portezuelo. El funcionario destacó la coordinación entre la División Drogas y Seguridad Vial, pero mostró preocupación por la participación de catamarqueños en traslados de estupefacientes. “Sospechamos que estas personas son reclutadas por organizaciones del norte”, afirmó.
En ese contexto, el Gobierno ultima detalles de la carta operacional para la seguridad del Poncho, que será presentada en las próximas horas. Con más presencia policial y operativos articulados, la provincia busca garantizar el cuidado ciudadano, mejorar la prevención y frenar el avance del delito, especialmente el tráfico de drogas.