Actualidad

“No queremos volver a 2018”: alerta del gremio metalúrgico por caída del consumo y apertura de importaciones

El gremio que representa a los trabajadores del sector selló un acuerdo con Longvie ante la caída del consumo y el avance de las importaciones.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó un acuerdo temporal con la empresa Longvie en Catamarca para evitar despidos en medio de una profunda crisis del sector industrial. El convenio, firmado directamente con los trabajadores, establece el pago del 80% del salario bruto, en un intento por sostener los puestos de trabajo sin violar el marco legal del convenio colectivo. “No hay rebaja en el salario en mano”, aclaró Gabriel Gámez, secretario general del gremio.

La medida responde al fuerte derrumbe del consumo interno, especialmente en rubros como electrodomésticos, que afecta gravemente a la industria de línea blanca. “Hoy se financia con tarjeta de crédito la comida. Si no podés comer, mucho menos comprar un artefacto del hogar”, graficó Gámez. Además, alertó sobre la apertura de importaciones prevista para enero, lo que podría agravar aún más la situación productiva.

El dirigente explicó que esta modalidad, que también se implementa en provincias como Tierra del Fuego, tendrá una duración de entre 60 y 90 días, aunque reconoció que el contexto es tan inestable que “no se puede planificar ni a 30 días”. Según Gámez, el objetivo del gremio es evitar despidos, pero respetando siempre la voluntad de los trabajadores: “La palabra final es de ellos, nosotros acompañamos”.

Por último, el sindicalista criticó duramente al Gobierno nacional por su orientación económica y su cercanía con grandes grupos empresarios. “La Secretaría de Trabajo está a cargo de un hombre de Techint. Es como poner al zorro a cuidar las gallinas”, disparó. Gámez recordó la quiebra de GH en 2018, que dejó a 3.000 trabajadores en la calle, y alertó: “No queremos repetir esa historia”.