Actualidad

Preocupación en la Cámara Argentina de Turismo: “El país pierde dólares y turistas por la presión impositiva”

La Cámara Argentina de Turismo alerta que la actividad atraviesa un colapso comparable al de la pandemia. Reclaman medidas urgentes para evitar el cierre masivo de empresas y la fuga de divisas.

El turismo argentino enfrenta un momento crítico. Según advirtió Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la combinación de altísima presión impositiva, tipo de cambio desfavorable y falta de incentivos está llevando al sector a una crisis estructural. “No hay turismo receptivo ni interno, y la actividad vive su peor trimestre en años”, afirmó, equiparando la situación actual a la pandemia, pero sin pandemia.

Los números son contundentes: la cuenta corriente turística mostró un déficit de más de 5.000 millones de dólares solo en el primer trimestre del año, mientras los argentinos siguen optando por vacacionar en el exterior debido a los altos costos locales. “Argentina se volvió cara para el turista extranjero y también para el nacional”, explicó Elías, y advirtió que sin una baja inmediata de impuestos, “no hay recuperación posible”.

En provincias como Catamarca, el impacto es directo: bares, restaurantes y alojamientos reportan caídas del 40% al 60% en su actividad. “El tiempo para actuar ya se agotó”, sentenció Elías. Si bien se espera movimiento en julio por las vacaciones de invierno, desde la CAT aseguran que “no alcanza para compensar un semestre devastador”.

El sector también reclama un cambio estructural en la política fiscal: “Hoy la economía es 60% informal por culpa de una carga impositiva asfixiante. Si el gobierno baja impuestos y mejora el control, puede recaudar lo mismo pero sin asfixiar al sector privado”, concluyó Elías, remarcando que sin cambios, “el turismo camina directo hacia un precipicio”.