El gobernador Raúl Jalil anunció este lunes que el Gobierno de Catamarca duplicará la cantidad de subsidios eléctricos a través de la ampliación de la tarifa social. Lo hizo durante una visita a la empresa EC Sapem, donde se reunió con el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, y autoridades de la distribuidora. Allí recibió un informe sobre la situación energética de la provincia y confirmó la incorporación de más de 13.000 nuevos usuarios al padrón de beneficiarios.
Actualmente, el subsidio alcanza a 13.700 usuarios, y con esta nueva inversión provincial se espera superar los 27.000 beneficiarios. La medida busca atender la creciente demanda de sectores vulnerables que, ante los aumentos en las tarifas eléctricas dispuestas por el Gobierno Nacional, enfrentan serias dificultades para afrontar el costo del servicio.
Durante el encuentro, las autoridades de EC Sapem alertaron sobre el aumento de conexiones clandestinas y casos de fraude. Indicaron que muchas familias recurren a estas prácticas por necesidad, lo que representa un riesgo grave para la seguridad de las personas y afecta el funcionamiento general del sistema eléctrico. En ese marco, destacaron que la ampliación de la tarifa social también apunta a promover un uso seguro y responsable de la energía.
En los próximos días, el Gobierno dará a conocer los detalles del nuevo empadronamiento para acceder a la tarifa energética de interés social. El objetivo es garantizar una distribución más justa de los recursos y reducir la vulnerabilidad energética en los hogares catamarqueños.
