El departamento Paclín amaneció cubierto de nieve, en medio de la fuerte ola polar que afecta a gran parte de Catamarca. La localidad de Balcozna y otras zonas de altura fueron las más impactadas por el fenómeno, que llevó al intendente Eduardo Menecier a decretar asueto municipal para proteger al personal y reforzar las tareas de asistencia a los vecinos más vulnerables.
“Es un frío terrible. Por prevención, decretamos asueto por un día, pero mañana volvemos a trabajar”, señaló Menecie. Además, informó que ya comenzaron a circular imágenes de los parajes nevados y que el municipio utilizará drones para obtener un registro más completo de la situación.
Uno de los focos principales de la gestión es la asistencia social. El intendente destacó que desde hace más de cinco años el municipio sostiene un programa que entrega frazadas, ropa de abrigo, leña y alimentos, principalmente a adultos mayores y familias en estado de vulnerabilidad. “No podemos llegar a las más de 1.500 casas que hay en el departamento, pero priorizamos a los adultos mayores, sobre todo a quienes viven solos”, explicó.
En relación al estado de las escuelas, Menecier confirmó que los edificios se encuentran en condiciones para garantizar un ambiente seguro. “Las bajas temperaturas son muy fuertes, pero hemos trabajado en el mantenimiento de las escuelas junto al Ministerio de Educación”, dijo. Finalmente, invitó a los turistas a visitar Paclín y disfrutar de la hostería de La Merced y los paisajes nevados de la zona, resaltando el esfuerzo del municipio por acompañar a la comunidad en esta época del año.
