Actualidad

¿Cómo actúan los bomberos cuando alguien queda atrapado en un auto? Así fue el entrenamiento en Catamarca

Durante dos intensas jornadas, bomberos de toda la provincia participaron de una formación teórica y práctica en técnicas de extracción y estabilización de víctimas en accidentes de tránsito.

Por Redacción Inforama

Con una convocatoria que reunió a más de 30 efectivos, la localidad de Chumbicha fue sede de una importante capacitación sobre Rescate Vehicular Liviano. La formación fue organizada por la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca, a través de su Academia Provincial, y contó con el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos.

Durante el primer día, los participantes asistieron a clases teóricas en la Escuela Secundaria N°72 de Chumbicha. Los instructores Alfredo García (Federación de Santiago del Estero), Vicente Porto (La Rioja) y Gustavo Del Carpio (Catamarca) abordaron temas fundamentales como técnicas de rescate de víctimas atrapadas, estabilización de vehículos y maniobras de corte estructural.

La segunda jornada se desarrolló en un predio cedido por la empresa Madasa y Transporte Nieto, donde los bomberos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. El ejercicio incluyó simulaciones reales de accidentes, lo que permitió perfeccionar las destrezas operativas en situaciones de emergencia vial.

Participaron representantes de los cuarteles de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Recreo, Capital, Pomán, Tinogasta, Belén, San José, Santa María, Andalgalá, el Cuartel de Bomberos de la Policía de la Provincia y el cuartel anfitrión de Chumbicha.