Site icon Diario Inforama – Catamarca

Clases en IES: ¿se extiende el ciclo lectivo para recuperar contenidos?

Tras una nueva reunión entre el gobernador Raúl Jalil y los rectores de los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia, autoridades del Ministerio de Educación indicaron que continúan trabajando para avanzar en la cobertura de horas.

La directora de Educación Superior, licenciada Roxana Monasterio, explicó en declaraciones radiales que actualmente se está desarrollando la primera instancia del llamado a concurso para los IES.

“En esta primera semana estamos transitando lo que sería el primer llamado. Sabemos que esto no va a normalizar completamente la situación de los institutos, pero es un paso inicial importante”, señaló la funcionaria.

Monasterio indicó que el proceso en el nivel superior implica tiempos más extensos en comparación con otros niveles educativos. “La convocatoria en los IES es mucho más larga que en la primaria. Sin embargo, estamos trabajando para que las horas sean cubiertas y los estudiantes puedan sostener su trayectoria académica”, sostuvo.

Respecto a la recuperación de contenidos perdidos por la falta de docentes desde el inicio del ciclo lectivo, la directora señaló que dependerá del campo disciplinar de cada asignatura. Aun así, remarcó que el enfoque está puesto en “reforzar la trayectoria académica de los alumnos” y en subsanar las dificultades ocasionadas por la demora en las designaciones.

“No se pone en riesgo el paso del año. Tal vez se dilate un poco el tiempo de cursado, pero el objetivo es acompañar a los estudiantes y garantizar la calidad educativa”, enfatizó.

En esa línea, reconoció que probablemente se extiendan los plazos del ciclo lectivo, aunque aclaró que aún no hay fechas definidas: “Como todavía faltan algunas etapas del concurso, todo se sigue evaluando y charlando con las autoridades y equipos de gestión de cada instituto”.

Consultada por la situación del IES Belén, Monasterio comentó que mantuvo diálogo con los estudiantes del establecimiento. “Les explicamos que el Ministerio tiene toda la voluntad de subsanar la situación, pero que debemos respetar los procesos administrativos establecidos. No podemos convocar sin que se hayan cumplido los pasos correspondientes”, afirmó.

Exit mobile version