
Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio este viernes tras la confirmación de su condena a seis años de prisión por la causa Vialidad y el inicio de su prisión domiciliaria. En un audio dirigido a la militancia reunida en Plaza de Mayo, la ex mandataria se mostró “firme y tranquila” y agradeció el respaldo popular: “Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver’”, dijo, en alusión a la consigna peronista que resonó frente a la Casa Rosada.
La movilización fue encabezada por dirigentes y militantes del peronismo, en rechazo a la decisión judicial ratificada por la Corte Suprema. Si bien inicialmente se esperaba una marcha hacia Comodoro Py, la militancia mantuvo el acto central en Plaza de Mayo luego de que el Tribunal Oral Federal autorizara a Cristina Kirchner a cumplir la pena en su domicilio, en el barrio porteño de Constitución, donde también se congregaron seguidores.
Durante su mensaje, la ex presidenta cuestionó las restricciones impuestas por la Justicia, como la prohibición de salir al balcón a saludar. “Dios, qué cachivaches que son”, ironizó. Además, dirigió duras críticas al gobierno de Javier Milei y su modelo económico: “Este modelo se cae, no sólo porque es injusto, sino porque es insostenible desde lo económico. Tiene vencimiento, como el yogur”.
Cristina Kirchner evocó sus años de gestión para contrastar con la situación actual: “Ese país no fue ninguna utopía. Lo vivimos durante 12 años y medio. Lo dejamos desendeudado, como a las familias y las empresas”, afirmó. Su aparición, aunque limitada por las condiciones judiciales, vuelve a posicionarla en el centro del escenario político nacional, en medio de un contexto de alta polarización social y económica.