El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital de Catamarca encabezará una movilización este jueves 26, a las 9:30 horas, como forma de protesta contra la situación crítica que atraviesan los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Así lo confirmó la secretaria adjunta del gremio, Eugenia Varela, quien brindó un extenso y contundente testimonio sobre los reclamos que impulsan esta medida.
"Estuvimos seis días levantando firmas en la puerta de Casa Central, después de que la Justicia fallara en contra de los trabajadores con ese recurso de amparo", explicó Varela. En ese breve período, más de 2.000 personas respaldaron con su firma el reclamo del sindicato. La dirigente detalló que el eje de la manifestación se centra en la derogación del decreto que modificó la base de cálculo de los aportes, una medida que, según dijo, perjudica a los trabajadores con menores ingresos.
"Queremos la derogación del decreto que modifica esa base de cálculos que afecta a los trabajadores que menos cobran y que más necesidades tienen. Mayormente son trabajadores del interior, muchos docentes que recién ingresan, que cobran menos de 500.000 pesos", enfatizó.
El reclamo también incluye el pedido de cese inmediato del cobro indebido del plus médico. "Es una locura esa situación. En el año 2019 fuimos los que impulsamos y generamos la sanción de la ley anti plus, y no puede ser que cinco años después sigamos con la misma problemática", sostuvo. Y agregó: "Las autoridades deben cumplir con el deber de funcionarios y hacer cumplir la ley".
Varela expuso que los costos para afrontar una atención médica básica hoy son exorbitantes. "Una intervención básica cuesta entre 200 y 300 mil pesos. Ni hablar de las situaciones complejas. A eso sumale que la orden de consulta también tiene un monto que el profesional impone. Tiene que haber una mesa de tratamiento, y nosotros queremos ser parte de esa mesa porque no sólo llevamos la problemática, también podemos aportar soluciones".
Sobre el impacto económico en los empleados municipales, fue tajante: "Hoy en día, la cuota de OSEP supera los 60.000 pesos para los trabajadores municipales de Capital". Denunció que el plus médico “se ha naturalizado tanto” que en todos los sanatorios "los secretarios ya, a cara limpia, le cobran el plus médico" al afiliado, sin ninguna consecuencia.
"Si usted no paga, no es atendido. Si usted no paga, no es intervenido quirúrgicamente. Si usted no paga, no hay solución", denunció Varela con preocupación. En ese sentido, responsabilizó tanto a los profesionales como a las clínicas. "Ellos son tan corresponsables como los profesionales médicos. Hay una situación de fondo. El círculo médico dice que los profesionales cobran ese plus porque la obra social incumple con el pago de las prestaciones. Está bien, pero nosotros, los trabajadores, ¿por qué tenemos que hacernos cargo de esa situación?", se preguntó.
La secretaria adjunta de SOEM también apuntó contra la falta de apoyo del resto del movimiento sindical. "No nos llama la atención el silencio y la ausencia de la CGT provincial. En el 2019 también dimos pelea solos. Hoy está muy marcada esa indiferencia, ese desinterés, ese silencio. Esto debería haber sido una lucha en conjunto".
Ante este panorama, el sindicato espera poder llegar con sus planteos al gobernador. "Esperamos ser escuchados porque creemos que podemos llevar propuestas para regularizar la situación. Hay una situación de fondo con los profesionales, pero también con la obra social. Está desfinanciada, pero ese ajuste no lo podemos pagar los trabajadores", advirtió.
