Actualidad

“Están haciendo un cientificidio”: la dura advertencia de un investigador del CONICET por el ajuste en ciencia

El antropólogo Luciano Mantiñán alertó sobre el desfinanciamiento del sistema científico argentino, denunció el vaciamiento del CONICET y cuestionó la mirada que reduce la ciencia a un simple rédito económico.

Luciano Mantiñán, doctor en Antropología e Investigador Asistente del CONICET, denunció la grave crisis que atraviesa el sistema científico argentino como consecuencia del ajuste presupuestario. Él advirtió que la situación actual podría compararse con un “cientificidio”, debido al nivel de paralización de proyectos, precarización laboral y abandono institucional que enfrentan los investigadores.

“Ser investigador y que no te den plata para investigar es como que te den la camiseta y no te den la pelota para jugar”, graficó Mantiñán al referirse a la falta total de financiamiento para nuevas investigaciones. Si bien reconoció que los recortes a la ciencia no son un fenómeno nuevo, aseguró que la dimensión del ajuste actual es inédita y más severa incluso que la vivida en los años noventa.

El investigador también cuestionó la visión reduccionista que subordina el valor de la ciencia exclusivamente a su utilidad económica. “Reducir la ciencia a que sirva solo si da ganancia es un reduccionismo extremo. La ciencia es también pasión por el conocimiento, es pensar el mundo desde la curiosidad y la creatividad”, expresó en diálogo con el programa “Abrí la Ventana”.

Finalmente, Mantiñán convocó a la sociedad a no permanecer indiferente: “Esta es una pelea colectiva. La ciencia no es un privilegio de unos pocos, es una herramienta que construye futuro. Defenderla es defender el derecho a vivir en una sociedad que valore la educación, la salud y el pensamiento crítico.”