El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi, expresó su compromiso con el desarrollo turístico de la capital como motor económico clave para la provincia. En ese sentido, remarcó el creciente posicionamiento de la ciudad como sede de eventos y congresos, lo que potencia el denominado "turismo de reuniones". “Hace poco recibimos cerca de 200 escribanos, y pronto tendremos el congreso argentino de odontólogos. También hemos albergado el de bioquímicos y pronto el de abogados”, enumeró.
Saadi destacó que este tipo de turismo no solo promueve el arribo de visitantes de distintos puntos del país y del exterior, sino que también genera un impacto directo en sectores como la hotelería, la gastronomía y el comercio local. “Es una forma concreta de activar la economía regional y demostrar que Catamarca puede vivir del turismo todo el año”, afirmó. Para eso, señaló, es esencial que los propios vecinos crean en el potencial turístico de la ciudad.
Para consolidar esta estrategia, la Municipalidad articula con el sector privado una agenda anual de actividades, capacitaciones y postulaciones para atraer eventos. “Estamos trabajando en un calendario conjunto y también pensamos en infraestructura: la ciudad necesita un centro de convenciones, porque el auditorio actual muchas veces queda chico”, explicó el jefe comunal.
Finalmente, Saadi subrayó que el perfil turístico de la ciudad se refleja también en las obras públicas en curso, como la puesta en valor de espacios verdes, el Parque Lineal de los Arroyos, la Gruta y el Dique El Jumeal. “Todo lo que hacemos apunta a consolidar una ciudad pensada para recibir visitantes. Pero para lograrlo definitivamente, necesitamos cambiar el chip y convencernos de que podemos vivir del turismo", concluyó.
