Site icon Diario Inforama – Catamarca

“Esto parece una decisión económica, no médica”: bioquímicos cuestionan tope de análisis de OSEP

El vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Enrique Ocampos, expresó su preocupación ante la decisión de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de restringir a siete la cantidad de análisis clínicos autorizados por afiliado. Aunque aún no se aplica con rigurosidad, la medida, comunicada informalmente, genera incertidumbre en el sector de salud y podría impactar negativamente en la capacidad de realizar diagnósticos precisos.

Ocampos detalló que, si bien algunos pacientes aún logran autorizar más estudios, se teme que pronto el sistema comience a bloquear cualquier pedido que supere ese límite. Explicó que, según la auditoría médica de OSEP, solo se podrían exceder los siete análisis si el diagnóstico médico lo justifica y el auditor lo aprueba. Esta situación deja en manos del auditor una decisión clave para la salud de los afiliados.

El Colegio de Bioquímicos aclaró que sí reconoce la necesidad de establecer ciertos topes y protocolos para ordenar las prácticas, pero rechazó que se impongan límites arbitrarios sin respaldo clínico. “Esto parece una medida pensada desde lo económico, no desde la medicina”, afirmó Ocampos, al tiempo que advirtió que los pacientes que necesiten más estudios deberán pagarlos de su bolsillo.

Finalmente, Ocampos subrayó que el colegio está comprometido con encontrar soluciones sostenibles, pero sin perjudicar el derecho a la salud. “El 70% de nuestros pacientes proviene de OSEP. Esta medida afecta directamente a la población y a los laboratorios del interior. No podemos permitir retrocesos en la calidad del diagnóstico médico”, concluyó.

Exit mobile version