En la última actualización del Boletín Epidemiológico se anunció que ya son 69 los casos notificados y 33 los fallecidos por fentanilo contaminado en hospitales y clínicas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así lo señala un estudio realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, en el que se indica que las víctimas recibieron el medicamento cuando estaban intubadas o en cuidados intensivos, lo que resultó en infecciones fatales.
Las autoridades detallaron que, en esta alarmante situación, se encuentran actualmente los lotes 31202, 31244 y 31200.
El juez Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación, solicitó localizar y recuperar lo antes posible los lotes de fentanilo contaminados, de los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y Ramallo, distribuidos en centros de salud o droguerías de todo el país.
Mientras continúa la investigación, se les solicitó a las autoridades jurisdiccionales que requieran a la totalidad de los efectores de salud y a las droguerías de su jurisdicción que “informen si han adquirido lotes de dicho producto”.
En caso de que así sea, deberán presentar un inventario en el que consten los siguientes datos: número de lote, cantidad de unidades, droguería o efector, lugar de almacenamiento y observaciones.
Y recuerdan que, en virtud del dictado de las disposiciones ANMAT N.º 3156/25 y 3158/25, “el producto Fentanilo HLB deberá quedar inmovilizado en cuarentena, como el resto de los productos de la firma HLB Pharma Group S.A., hasta tanto se indiquen las acciones sanitarias y/o judiciales que correspondan”.