Actualidad

Violencia de género en Andalgalá: confirman la detención de un hombre por abuso y amenazas

Se lo acusa de cinco hechos delictivos en contexto de violencia de género ocurridos entre el 14 y 15 de mayo de este año.

El juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, Maturano Wagner, confirmó la detención de un hombre imputado por una serie de hechos de extrema violencia ejercida contra su pareja. La medida fue solicitada por el fiscal Martín Camps, a cargo de la investigación.

En el marco de la investigación y con base en las pruebas recabadas —entre ellas actas de inspección ocular, secuestro y constatación, declaraciones testimoniales, examen médico legal, examen ginecológico, copias fotográficas de las lesiones sufridas por la víctima, y demás constancias obrantes en el expediente— se investiga la supuesta comisión de cinco hechos delictivos ocurridos en contexto de violencia de género entre el 14 y 15 de mayo de 2025, en la ciudad de Andalgalá.

En base a los elementos de prueba, el imputado amenazó de muerte a su pareja con un arma blanca y la agredió físicamente en reiteradas oportunidades. También la obligó a subir a su vehículo y la trasladó a una zona alejada, donde continuó con los maltratos físicos y verbales. Ya en su domicilio, ese mismo día, abusó sexualmente de la víctima y destruyó su teléfono celular.

Horas más tarde, mientras ambos se dirigían a buscar a su hija menor, el hombre desvió el recorrido habitual y, en un tramo de la Ruta Provincial 46, volvió a amenazarla y agredirla. Luego de regresar a su domicilio, continuaron los episodios de violencia, incluso frente a la hija de ambos. La situación fue advertida por la madre de la víctima, quien intervino y retiró a la menor del lugar.

Esa noche, ya solos en la vivienda, el imputado volvió a golpear brutalmente a la víctima, causándole lesiones de gravedad. Finalmente, al día siguiente, 15 de mayo, volvió a amenazarla, prolongando el estado de sometimiento y temor.

En forma provisoria, la conducta del acusado fue encuadrada en los delitos de “amenazas agravadas por el uso de arma en contexto de violencia de género”, “abuso sexual con acceso carnal”, “lesiones graves agravadas por mediar una relación de pareja” y “amenazas reiteradas”, todo ello en concurso real y enmarcado en un contexto de violencia de género sostenida.