Actualidad

Ni One Shot, ni Días de Ensueño: en qué consiste el programa "Marcatón" que lanzó el Gobierno

La iniciativa fue presentada por el gobernador Raúl Jalil y plantea una nueva modalidad de reintegros a través de pagos con código QR y para reemplazar al One Shot y los Días de Ensueño.
Por Javier Carrizo

El Gobierno de la Provincia de Catamarca anunció oficialmente la puesta en marcha del programa “Marcatón”, una nueva propuesta de reintegros que reemplaza al anterior plan “One Shot”. Funcionará a partir del 2 de junio. El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil, y representa un cambio en la política de beneficios económicos para el consumo local.

El “Marcatón” introduce una nueva dinámica de descuentos, centrada exclusivamente en pagos con código QR y deja atrás el uso de tarjetas de débito. A su vez, amplía los rubros alcanzados e incorpora el seguimiento digital de reintegros mediante la app oficial.

Rubros alcanzados y porcentajes de reintegro

La medida establece diferentes topes y porcentajes de devolución según el tipo de gasto:

  • Alimentos: 30% de descuento, disponible de lunes a domingo, con un tope mensual de $60.000 por CUIT.
  • Construcción: 20% de reintegro, con un tope mensual de $120.000.
  • Vestimenta: 20% de reintegro, hasta $80.000 al mes.
  • Otros rubros: también con un 20% de descuento y tope de $80.000 mensuales.
  • Farmacias: ahora ingresan al programa con la posibilidad de abonar en 3 cuotas sin interés.
  • Gastronomía: se suma como nuevo rubro con beneficios activos, aunque no se especificaron los detalles de reintegro.

Cambios en la modalidad

Una de las principales diferencias con respecto al programa anterior es que solo se aceptarán pagos a través de QR, eliminando la opción de abonar con tarjetas de débito. Por ello, las autoridades recomiendan a los usuarios:

“Activar el Modo Marcatón en la app oficial para poder visualizar y seguir en tiempo real los reintegros aplicados. De no hacerlo, se corre el riesgo de no percibir los descuentos y pagar el precio completo”.

Impulso al consumo local

El objetivo del nuevo programa es fortalecer la economía interna mediante el incentivo directo al consumo en rubros estratégicos. Según voceros del Ejecutivo, este sistema digital también permitirá un mayor control, transparencia y accesibilidad en el uso de los beneficios.