Actualidad

La Corte dejó firme la condena al cura Renato Rasgido: qué delitos cometió

La Corte de Justicia de Catamarca rechazó el último recurso de la defensa del sacerdote Renato Rasgido, condenado a 15 años por abuso sexual agravado. Su ingreso al Penal de Miraflores es inminente.

La Corte de Justicia de Catamarca rechazó el recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Renato Rasgido, el primer sacerdote denunciado por delitos sexuales en la provincia. Con esta resolución, la condena a 15 años de prisión por abuso sexual agravado quedó firme, y su traslado al Servicio Penitenciario de Miraflores es inminente. Rasgido había sido hallado culpable el 3 de abril de 2024 por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación.

La condena incluyó dos hechos de abuso sexual simple y dos de abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por su calidad de ministro de culto. Durante el juicio, se acreditó que Rasgido manipuló y hostigó a un adolescente en situación de vulnerabilidad, a quien se acercó con regalos y ayuda económica. La víctima, oriunda de Andalgalá, había sido identificada como “el más chico y el más humilde del grupo”, según los fundamentos del fallo.

La defensa del sacerdote, a cargo del abogado Luciano Rojas, agotó todas las instancias judiciales. Luego de un rechazo a un recurso de casación en diciembre de 2024, intentó recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, alegando la violación de garantías constitucionales. Sin embargo, el procurador general Tristán Lobo descartó ese planteo por falta de fundamentos que habiliten la intervención del máximo tribunal nacional.

El caso de Rasgido fue el primero en visibilizar una trama de abusos cometidos por miembros del clero, y abrió paso a otras denuncias. Entre ellas, la condena al sacerdote Juan de Dios Gutiérrez a 12 años de prisión por abuso sexual agravado y un nuevo juicio pendiente contra Eduardo López Márquez.