Actualidad

¿Se cambia el celu?: el Gobierno oficializó la rebaja de aranceles e impuestos

Desde el 21 de mayo bajan los aranceles de importación y tributos internos. En enero de 2026 se eliminarán por completo los impuestos para algunos productos.

El Gobierno oficializó la baja de aranceles de importación para teléfonos celulares y consolas de videojuegos, así como la reducción de impuestos internos para productos electrónicos importados y aquellos fabricados en Tierra del Fuego.

Así lo establece el decreto 333/2025, publicado en el Boletín Oficial. En el texto se indica que los aranceles de importación de los teléfonos celulares, que hasta ahora tributaban un 16%, se reducirán a la mitad (8%) desde el miércoles 21 de mayo, cuando entre en vigencia la norma, que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2038. Además, a partir del 15 de enero de 2026, ese arancel será eliminado por completo. En el caso de las consolas de videojuegos, pasarán de pagar un 35% a un 20%.

Al mismo tiempo, se formalizó la reducción de los impuestos internos del 19% al 9,5% para celulares, televisores y aires acondicionados importados. En tanto, para los productos fabricados en Tierra del Fuego, la tasa bajará del 9,5% al 0%.

La medida ya había sido anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa, y fue oficializada este martes mediante el decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El anuncio generó gran expectativa por su posible impacto en los precios de dispositivos electrónicos, que históricamente han sido considerablemente más altos en Argentina en comparación con otros países de la región.