Actualidad

Jalile tras el fallo de la Corte: "Es gravísimo, dejaron perder un juicio que nos correspondía ganar"

El exintendente de Valle Viejo cuestionó la pérdida del juicio contra la empresa por fallas en obras de cloacas. Aseguró que hubo desidia e intereses políticos que perjudicaron al municipio.

El exintendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, se pronunció sobre la reciente pérdida del juicio contra la empresa Coarco, iniciado durante su gestión, y que implicaba una demanda por defectos en la ejecución de obras de cloacas en el municipio. El fallo implica que Valle Viejo deberá pagar una cifra cercana a los 120 millones de pesos a la empresa y a la provincia.

El origen del conflicto, explicó el exjefe comunal, se remonta a una serie de hundimientos en calles del departamento que afectaban a los vecinos. En ese contexto, ordenó que la Fiscalía Municipal iniciara una investigación y una posterior demanda judicial para resguardar el patrimonio público.

La Justicia paralizó la obra y ordenó peritajes con técnicos de las tres partes. "El resultado fue contundente: el 97 % de los trabajos presentaban fallas graves en la compactación del suelo”, señaló.

Jalile denunció que “la empresa, en componenda con el gobierno de la provincia, puso todos los artilugios posibles para dilatar el proceso”. Además, indicó que lo peor es que dejaron vencer los plazos del juicio, provocando la caducidad de instancia. "Lo hicieron de forma obscena, porque hay muchos intereses económicos detrás” señaló.

En términos actuales, según sus cálculos, la actualización del perjuicio económico para el municipio alcanzaría el equivalente a dos presupuestos anuales de Valle Viejo. “Es gravísimo, han dejado perder un juicio que nos correspondía ganar y con el que podríamos haber reparado muchas de nuestras calles”, lamentó.

El exintendente también apuntó directamente contra la actual gestión: “Esto fue una decisión política acordada entre la intendencia, el fiscal, el abogado y otros funcionarios, junto con la empresa. Todo para apurar la licitación de la segunda etapa de la obra de cloacas, que también tiene fallas graves”, sostuvo.

Por último, advirtió que “los abogados y fiscales involucrados deberían ser denunciados penalmente y ante los colegios profesionales. Si alguien deja vencer plazos judiciales, es porque hay algo raro”.