Actualidad

Presentación de pruebas: el cura López Márquez enfrenta etapa decisiva antes del juicio popular

La audiencia definirá las pruebas que se presentarán en el juicio por jurados previsto para julio en La Paz.

Este lunes se realizará la audiencia de admisión de evidencias en el marco del juicio por jurados contra el sacerdote Raúl Eduardo López Márquez, acusado de abuso sexual infantil. Se trata de una instancia previa, ya que de no confesar, se pasaría a la concreción del juicio popular, previsto para el 15 de julio, en La Paz.

Durante la audiencia, ambas partes deberán acordar las pruebas que se presentarán ante el jurado. También es la última oportunidad para que el cura acusado pueda confesar antes del inicio del juicio. En caso de que no lo haga, se dará curso al debate oral, para lo cual se habilitará la feria judicial.

López Márquez enfrenta dos causas penales por presuntos abusos cometidos entre 1997 y 2001, en contextos eclesiásticos. La primera de las denuncias refiere a hechos ocurridos en la casa parroquial de Recreo, mientras que la segunda se vincula con una situación similar en la casa parroquial de Chumbicha, en el departamento Capayán.

El tribunal será dirigido por el camarista Silvio Martoccia. Por parte del Ministerio Público Fiscal, intervendrán la fiscal Virginia Duarte Acosta y el fiscal de Cámara Augusto Barros, acompañados por el abogado querellante Sebastián Ibáñez. La defensa del sacerdote está a cargo del letrado Luis Marcos Gandini, del foro local.